Los mayores se quedan en casa este verano (y esto es lo que dejará de facturar el sector turístico)

El 60% de la población de 55 años en adelante, la más afectada por el coronavirus, renunciará a desplazarse y dejará ‘colgados’ nueve millones de paquetes vacacionales

La recuperación del turismo se prevé paulatina y el sector ya se prepara para ingresar en torno a un 65% por debajo de la facturación del verano pasado en términos globales. Además, uno de los segmentos de población que suelen hacer más gasto recortarán o suspenderán sus vacaciones este año. Se trata de las personas de 55 años en adelante, más expuestos a los riesgos del coronavirus. Las agencias calculan que solo en España dejen un agujero de 3.500 millones de euros.

El 95% de las personas que han fallecido en España por coronavirus tenía una edad superior a los 65 años. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la población con 55 años o más es la más afectadas por patologías que se pueden agravar al contraer el Covid-19. Es por ello que las agencias prevén una caída de los viajes de este segmento para evitar su exposición hasta que exista una vacuna.

Paquetes vacacionales ‘colgados’

Un estudio de la agencia Felices Vacaciones calcula que el 60% de la población de 55 años en adelante que veraneó en 2019 no lo hará este año para evitar contagios. Así, estima que hasta 9 millones de paquetes vacacionales –con precios de entre 400 y 500 euros– se queden sin comercializar. El dato supone una pérdida que ronda los 3.500 millones de euros para el sector.

La caída de los veraneantes de más edad coincide con una recuperación transitoria del turismo que se distribuirá en tres etapas, según ha apuntado la presidenta y CEO de World Travel & Tourism Council, Gloria Guevara en el debate El sector turístico: perspectivas globales. Según èsta, la primera fase pasará por la reactivación de viajes nacionales; la segunda a escala regional, con corredores entre algunos países europeos o entre Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe; y, por último, la recuperación internacional, que podría llegar incluso antes de encontrarse una vacuna.

Recuperar la normalidad

“Antes de que exista la vacuna esperamos que se implementen pruebas antes de volar y al aterrizar. Hay que aprender de crisis del pasado y hemos podido tomar aviones sin vacunas para el ébola, el SARS o el MERS. La solución ha sido aislar a los contagiados”, ha subrayado Guevara.

Por otro lado, el sector espera que las cuentas mejoren tras los meses de abril, mayo y junio, que se prevé que cerrarán con batacazos de entre el 80% y 90% menos de facturación con respecto a 2019. Según el presidente y CEO de Radisson Hotel Group, Federico González, a partir del tercer trimestre, los meses de campaña de verano, se espera que las cifras queden en torno al 65% por debajo del año pasado. Así, la estimación es que 2021 cierre entre un 5% y un 10% por debajo de 2019 y no sea hasta 2022 cuando se remonte un 5% con respecto a ese mismo año.

fuente https://cronicaglobal.elespanol.com/business/turismo-mayores-verano-coronavirus_353745_102.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.