17 detenidos en una operación contra una presunta célula yihadista que quería atentar

5 de los detenidos estarían muy radicalizados

Operativo de los Mossos en el barrio del Clot de Barcelona (EFE)

Operativo de los Mossos en el barrio del Clot de Barcelona (EFE)

Al menos  17 personas ya han sido detenidas en una operación antiterrorista de los Mossosen Barcelona y Igualada (Barcelona) que está en marcha desde primera hora de esta mañana. Hasta 5 los detenidos estarían muy radicalizados.

La policía catalana ha actuado contra una supuesta célula yihadista que quería atentar en Cataluña. Sus integrantes están acusados de terrorismo , pero también de delitos contra el patrimonio y la salud pública y de organización criminal .

Una parte del grupo se dedicaba a la delincuencia común , como hurtos y robos. Habrían cometido 369 delitos en la ciudad de Barcelona.

Operativo de los Mossos en el barrio del Clot de Barcelona (EFE)

Se están haciendo entradas y registros en seis lugares diferentes , cinco de Barcelona y uno de Igualada.

El dispositivo tiene el nombre de operación Alejandría y participan un centenar de agentes de diferentes unidades, como el Grupo Especial de Intervenciones ( GEI ) y los especialistas en desactivación de artefactos ( Tedax ).

El consejero de Interior, Miquel Buch , ha informado, hacia las dos de la tarde, que la operación ha sido posible después de una investigación que ha durado un año y medio . 

Buch también ha explicado que los detenidos tenían intención de cometer un atentado , pero que en ningún momento habían llegado a tener capacidad para cometer.

Operativo de los Mossos en el barrio de la Ribera de Barcelona (foto facilitada por los Mossos)

Manel Castellví , jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos, ha informado de que la mayoría de los detenidos son de origen argelino. Otras procederían de Libia, de Irak, de Egipto y de Marruecos.

En Barcelona, la operación se sabe que tiene lugar en los distritos de Ciutat Vella , en el barrio de la Ribera, del Eixample , el barrio del Clot, y de Nou Barris , en el barrio de Verdum. En la Ribera se habría detenido uno de los responsables de la célula yihadista .

Hacia las diez de la mañana los Mossos han  detenido a dos personas en Barcelona, en los operativos del Clot y de la Ribera. Antes habían hecho una  primera detención  en Igualada.

Salida de un detenido en el barrio de la Ribera de Barcelona (TV3)

Salida de un detenido en el barrio del Clot de Barcelona (TV3)

En el barrio de la Ribera la operación se hace en la calle Arc de Sant Cristòfol , 6-8, de donde los agentes han salido con cajas de material.

Agentes de los Mossos retiran cajas del domicilio registrado en el barrio de la Ribera de Barcelona (EFE)

En el barrio del Clot los Mossos han entrado en un edificio de dos plantas del número 596 de la calle Consell de Cent . Han sacado varias bolsas y cajas con diversos objetos y materiales. Antes de las 11, los Mossos han dado por cerrado el operativo desplegado en esta localización.

Operativo de los Mossos en el barrio del Clot de Barcelona (TV3)

Al Verdum los Mossos han entrado en el número 14-16 de la calle de la Artesanía , entre Via Julia y el paseo de Valldaura.

Operativo de los Mossos en el barrio de Verdum de Barcelona (TV3)

La operación, informaron los Mossos en Twitter, «es fruto de una larga investigación de la Comisaría General de Información» de la policía catalana, tutelada por el Juzgado Central núm. 6 de la Audiencia Nacional .

Info: 3.24.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.