Un 30% de los bares y restaurantes de Barcelona no volverán a abrir una vez pase la Covidien-19

El sector turístico cree que tendrá una caída de ingresos del 85% si las medidas restrictivas por el confinamiento duran hasta finales de año

El sector turístico es de los más perjudicados por la Covidien-19 , y su recuperación es incierta porque no está claro cuál será el escenario. La asociación Exceltur, que agrupa a una treintena de las empresas más potentes, dibuja dos perspectivas diferentes.

Si el confinamiento se alarga hasta junio , la actividad turística en Cataluña caería un 64% , con pérdidas de cerca de 20.000 millones de euros . Pero, si la desescalada no llega hasta finales de año , la caída podría ser de alrededor del 83%, y las pérdidas subirían hasta los 25.000 millones .

Además, una tercera parte de los bares y restaurantes de Barcelona no volverán a abrir una vez pase la Covidien-19 porque no podrán aguantar. Ante esta perspectiva, hoteleros y restaurantes reclaman medidas como ampliar el periodo para tramitar los expedientes de regulación o la supresión de impuestos .

Jarro de agua fría

El turismo ha recibido como un jarro de agua fría la previsión de posponer hasta finales de año la reapertura con normalidad de los negocios turísticos , tal como apuntaba el viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, apuntaba este fin de semana que el retorno dependerá de la evolución sanitaria.

En todo caso, los hoteleros de Barcelona asumen que el verano está prácticamente perdido, y no prevén recuperar la actividad hasta septiembre, cuando se podría reanudar el turismo de ferias y congresos y las reuniones de empresa .

Aerolíneas paradas

Con la incógnita, pero, de hasta cuando se alargarán las restricciones de movilidad y en espera de que las compañías aéreas recuperen parte de la operativa . De momento, para los meses de julio y agosto, confían en el turismo de proximidad .

Representantes del sector prevén que la apertura de los hoteles se hará de forma progresiva atendiendo las reservas que vayan entrando. Mirando con lupa los gastos y los ingresos para hacer que compense, tal como explica Malco Par, director general del Majestic Hotel Group.

«Las cadenas que tienen tres hoteles, por ejemplo -explica Parla- igual sólo abren dos. Lo quizás un par de plantas. Los grandes establecimientos tienen que mirar mucho su estructura de costes antes de abrir un hotel. Si no tienen un cierto nivel de ocupación, no compensa «

Suspensión de los alquileres

En previsión de que un 30% de bares y restaurantes posiblemente ya no volverán a abrir, porque no podrán soportar estar tantos meses cerrados, piden también ampliar el periodo de tramitación de ERTE, aplazar impuestos y la suspensión de las cuotas de alquileres .

El turismo reclama al gobierno español que se active un plan de apoyo específico para salvar un sector que aporta el 12% al PIB y da trabajo, el conjunto de España, cerca de 3 millones de personas.

FUENTE 3.24.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.