La fase 1 permite desplazamientos por el territorio y reuniones de hasta 10 personas

Se podrá ir a segundas residencias si son dentro de la misma provincia o región sanitaria

Vista general de la Seo de Urgel.

El  Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado este sábado la orden ministerial que define qué actividades están permitidas, y con qué condiciones, en la fase 1 de la desescalada, a la que entrarán este lunes las regiones sanitarias de la alto Pirineo y Aran, las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona, informa radiosa.

Desplazamientos por dentro del Alt Pirineu y Aran

En cuanto a desplazamientos, el documento detalla que los habitantes de estos territorios pueden moverse por todo el ámbito geográfico de su región. En el caso del Alt Urgell, se puede ir a las comarcas vecinas de la Cerdanya, Pallars Sobirà y el Pallars Jussà, y también en la Alta Ribagorça y la Val d’Aran.

Por otra parte, finalmente, en esta fase 1 también se permite ir a una segunda residencia, pero sólo si esta vivienda es en la misma comarca o región (en este caso, el Alto Pirineo y Aran) que la vivienda habitual de primera residencia.

De hecho, la orden publicada en el BOE no permitía este supuesto, al considerar que ello conlleva unas actividades adicionales que pueden incrementar el riesgo de contagio, como comprar en las tiendas de la zona. Pero el presidente español, Pedro Sánchez, lo ha rectificado este sábado mismo por la noche y dijo que sí se permitirá movimientos de la primera a la segunda residencia de una misma provincia o región sanitaria.

Hay que subrayar, en todo caso, que sigue estando prohibido el desplazamiento a segundas residencias situadas en una región diferente de donde se tiene el domicilio habitual. Es decir, por ejemplo, si un habitante del área de Barcelona tiene segunda residencia en la Cerdanya, aunque no puede venir porque su lugar de residencia aún se mantiene en fase 0 y, de hecho, no puede salir ni tan sólo de su municipio. Del mismo modo, si un habitante del Alto Pirineo tiene su segunda residencia fuera de las seis comarcas que conforman la región (por ejemplo, en la Costa Dorada), tampoco puede ir por el momento.

Se sigue permitiendo -como hasta ahora- el desplazamiento a otros territorios por motivos puntuales: sanitarios, laborales, empresariales, de regreso a la residencia familiar, asistencia a personas mayores y dependientes o fuerza mayor.

Reuniones, bares y restaurantes

En cuanto a reuniones, se permite en grupos de hasta 10 personas, separados entre ellos por al menos 2 metros. Quedan exentas de la limitación familias con más de 10 miembros.

Los bares y restaurantes, tal como ya se había anunciado, podrán abrir las terrazas con hasta el 50% del aforo habitual. En cada mesa no podrá haber más de 10 personas y no se podrá utilizar productos de autoservicio como las aceiteras. Se desaconseja el uso de cartas y se recomienda ofrecer carteles o pizarras. Los aseos no podrán albergar más de una persona a la vez y se desinfectarán 6 veces al día.

Velas y espacios de culto

Las vigilias fúnebres se vuelven a permitir, pero con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados; siempre, como en las anteriores actividades, manteniendo la distancia entre personas y la protección de cara y manos. A los enterramientos también podrá haber sólo 15 personas más el encargado de la ceremonia. 

En cuanto a los espacios de culto, se pueden reabrir pero con un máximo del 30% del aforo. Aún no están permitidos actos religiosos en el exterior de edificios ni en la vía pública. Se recomienda la desinfección antes de cada ceremonia y el uso de mascarillas. No se permite el uso de agua bendita.

Comercio

Pueden abrir los comercios de hasta 400 m2 y con entrada directa desde la calle, con un 30% del aforo. En locales pequeños donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal, sólo podrá haber un cliente dentro. 

Pueden abrir con cita previa los concesionarios automovilísticos, las estaciones de ITV y los centros de jardinería, así como las administraciones de lotería que no sean dentro de un centro comercial.

Centros educativos, bibliotecas y cultura

 Los centros educativos pueden abrir para ser desinfectados o para funciones administrativas como la preinscripción para el curso 2020-2021. Cada director / a es responsable de determinar el personal que tendrá que haber. Hay que limitar el uso e intercambio de documentos en papel. 

Las bibliotecas pueden reabrir para tareas de préstamo inretorn de libros, lectura y consulta de información. No se permite aún el estudio, actividades culturales, uso de ordenadores de acceso público ni intercambios entre bibliotecas. Cada libro devuelto se dejará en un espacio aparte durante 14 días. Se debe hacer marcas en el suelo para indicar por donde deben pasar los usuarios. Los museos no pueden superar el 30% de aforo y las visitas deben ser individuales. 

Se permite actos culturales y espectáculos, pero con un máximo de 30 personas en recinto cerrado y de 200 en espacios abiertos, siempre con el público sentado (en sillas separadas) y marcando claramente en el suelo la distancia entre cada persona. No se puede entregar a los asistentes ningún programa ni otros objetos, y la entrada y la salida del público debe ser escalonada. La sala o espacio se debe desinfectar previamente.

Gimnasios y deporte de alto rendimiento

Los gimnasios públicos y privados pueden abrir, pero con cita previa, clases individuales sin contacto físico y, como en otras actividades, al menos 2 metros de distancia, en este caso entre entrenador y cliente. Si hay más de un entrenador, no se puede superar el 30% de aforo. Está totalmente prohibido el acceso a duchas y vestuarios, y sólo en casos excepcionales se puede habilitar un espacio de cambio de ropa -que deberá desinfectar después- si al usuario le es imprescindible. Aunque está prohibido el uso de piscinas y zonas de agua. En los recintos deportivos controlados al aire libre, sólo se podrá entrar con cita previa y con un aforo máximo del 30%.

Los centros de alto rendimiento deportivo pueden reabrir y, por tanto, los piragüistas de élite podrán volver a entrenar en el Parque del Segre, pero sin hacer uso de vestuarios ni hangares y siguiendo el protocolo marcado en este caso por la RFEP. 

hoteles

Los hoteles pueden reabrir todas sus habitaciones junto con el bar o restaurante del recinto, pero sólo para los clientes. Los otros espacios comunes de estos establecimientos deben seguir cerrados.

servicios Sociales

Los espacios de servicios social pueden reabrir al público, aunque deben seguir priorizando el teletrabajo y la asistencia por internet. En todo caso, se debe garantizar el acceso a servicios de terapia, rehabilitación y atención a personas discapacitadas dependientes, siempre con todas las medidas de seguridad y prevención.

Finalmente, en cuanto a proyectos audiovisuales, se permite el rodaje en equipos reducidos y limitando las tareas de peluquería, maquillaje o vestuario.

Importante: mantener distancia entre personas y autoprotección

Hay que recordar que, como ya se ha mencionado y como norma de obligado cumplimiento, en todas las actividades se debe mantener siempre una distancia de al menos 2 metros entre personas -y superior en algunas, como ejercicio al aire libre- y llevar mascarilla, para evitar propagar el coronavirus o bien ser víctima de un contagio.

FUENTE EL PERIODICO DE ANDORRA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.