El extraño despido del director de una residencia sin contagios en plena pandemia

Sorpresa en Bellver (La Cerdanya) por el fulminante cese de Luis Gutiérrez, a quien el alcalde reprocha incumplir horarios. “Defenderé mis derechos laborales”, afirma el exresponsable del centro

MARÍA JESÚS CAÑIZARES . Cronica Global

Despedido en plena pandemia, después de lograr que en su residencia no se produjera ningún contagio. “No es lógico, pienso defender mis derechos laborales”, explica a Crónica Global el exdirector de la residencia de Bellver, Luis Gutiérrez.

El despido fulminante de Gutiérrez ha causado sorpresa en esta localidad de La Cerdanya, donde aseguran que había dirigido el centro, dependiente de la Fundació Pública de Serveis Sant Roc, “de forma impecable”. No piensa lo mismo el alcalde de Bellver, Xavier Porta, quien preside esta fundación. ¿Diferencias personales? Es uno de los motivos que se barajan, aunque la causa oficial es otra.

Centro con 30 plazas

En conversación con este medio, Porta precisa que “la Fundación Sant Roc no ha despedido al director de la residencia, que tiene 30 plazas. Simplemente este señor estaba en período de pruebas según el contrato que firmó y no ha superado por una serie de motivos que demuestran su falta de idoneidad para el cargo, según consta en la resolución motivada que le fue entregada”.

El alcalde de Bellver de Cerdanya, Xavier Porta / AJUNTAMENT DE BELLVER

El alcalde de Bellver de Cerdanya, Xavier Porta / AJUNTAMENT DE BELLVER

Luis Gutiérrez niega la mayor. “En enero de 2019 me presenté al concurso y gané la plaza, pero llevaba trabajando en el centro desde 2018. Los tres meses de prueba pasaron ya hace tiempo”, explica. Licenciado en Psicología, con postgrado en dirección de empresas, asegura haber recibido el agradecimiento de las familias de los residentes. Sabe que con 57 años no le será fácil encontrar trabajo. Y lamenta que el despido se haya hecho en plena pandemia y sin relevo oficial.

“El alcalde alegó que yo no cumplía con el horario y que me desplazaba a Girona. De lunes a viernes vivo en Bellver y el fin de semana es cierto que me voy a mi casa en Girona, pero se contrató a una enfermera para cubrirme. Estoy localizable las 24 horas del día, no es verdad que incumpla los horarios”, añade.

Gutiérrez está dispuesto a defender sus derechos laborales ante los tribunales: “No es lógico que yo me tenga que justificar cuando nadie se ha quejado. No hemos tenido ningún contagio. Ningún trabajador me ha hecho llegar su malestar, como dice el alcalde”, asegura, tras admitir que nunca ha existido feeling con el primer edil.

Carta de despedida

Luís Gutiérrez envió una carta de despedida a sus trabajadores a la que ha tenido acceso este medio. “El presidente de la Fundación Sant Roc ha creído conveniente dar un cambio de aires a la dirección. Esta opinión no la comparto, ya que en este momento tan delicado y con la pandemia sanitaria que estamos pasando, es un poco contraproducente”.

“Las razones esgrimidas para el cambio no tienen ningún fundamento –añade–. El centro no ha tenido ningún infeccioso, hemos trabajado todos a una desde el principio. Me he pasado casi todo el día en la residencia dando apoyo a todos”.

En definitiva, la decisión tomada por el presidente de la Fundación “no es de recibo en estos tiempos de pandemia sanitaria. Es así como se dan las gracias por formar parte de un grupo donde hemos podido luchar, con resultado positivo, con esta pandemia sanitaria; luchar para defender los padrinos, familiares y trabajadores del centro. Siempre he estado abierto a todos, mi comunicación ha sido fluida y mi despacho, abierto para cualquier trabajador o trabajadora pueda expresar su punto de vista y su queja. Mi intención siempre ha ido en esta dirección, el trabajo en equipo y una buena actitud en la jornada de trabajo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.