El curso que viene: 100% presencial, grupos estables sin ratio y al menos 5.000 profesionales más

Alumnes d'infantil de l'Institut Escola Costa i Llobera fent activitats en una aula amb la professora. Imatge del 8/06/2020 (horitzontal)

El vicepresidente Aragonés, la consejera Vergés y el consejero Bargalló presentan las líneas maestras del curso 2020-2021

El 14 de septiembre, el curso escolar 2020-2021 comenzará en Cataluña «con normalidad» . Así lo ha asegurado el vicepresidente del gobierno, Pedro Aragonés , este mediodía.

Aragonés ha comparecido en rueda de prensa, junto a la consejera de Salud, Alba Vergés , y del consejero de Educación, Josep Bargalló , para informar de cómo será el próximo curso en las escuelas e institutos.

No se fijarán ratios

La consejera de Salud ha intervenido en segundo lugar para explicar que la vuelta a la escuela se podrá hacer con normalidad si los centros se organizan en «grupos estables de convivencia», que permitirían hacer un seguimiento fácil de los posibles contagios que hubiera. Y que también permitirán que los niños en el aula puedan estar sin mascarilla .

Los grupos estables, en cualquier caso, deben ser heterogéneos y no establecerse por nivel de aptitudes ni de resultados académicos, remarcó Bargalló.

El consejero de Educación ha añadido que este funcionamiento a partir de grupos estables es «una buena noticia» porque «el sistema tendrá los mismos alumnos y más profesorado «, lo que hará que «algunos centros no tengan el nivel de ratios elevadas que tenían el año pasado « .

Josep Bargalló, Pere Aragonés y Alba Vergés han explicado las grandes líneas del próximo curso escolar (ACN / Maria Belmez)


Así, en primaria debe haber al menos dos maestros por cada grupo estable; y secundaria menos cinco profesores por grupo estable. Los especialistas y otros profesionales sí deberán mantener la distancia de seguridad y, si no se puede, llevar la mascarilla.

Ni Vergés ni Bargalló -que en las últimas semanas había hablado de unas ratios de entre 15 y 22 alumnos- no han fijado ningún ratio de alumnos por aula , sino que la referencia serán las mismas que hasta ahora, y han dejado en manos de los centros la organización de los grupos clase. Bargalló lo ha argumentado de esta manera:

«No estableceremos un número de estos grupos de convivencia, porque a nivel de salud es más importante que sean estables, y que puedan organizarse sin estar en contacto, y no concretar un ratio.»


Bargalló ha detallado que en los grupos estables el profesorado también lo será. Y que, sobre todo a partir de la secundaria, los profesores especialistas , que se van alternando, sí deberán mantener las medidas de prevención como son el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

Vergés explicó que la mascarilla y la distancia de seguridad sí será obligatoria fuera del «grupo estable» y en las actividades no lectivas, como las extraescolares o las deportivas.

También ha reiterado la importancia capital de mantener las medidas de higiene y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las familias en este sentido y en el control de los síntomas de los niños.


370 millones de euros extraordinarios

El vicepresidente Aragonés ha querido remarcar dos conceptos de cara al inicio del próximo curso: «Escuelas abiertas y escuelas seguras».

Y aseguró:

«Estamos en disposición de garantizar que en septiembre todos los centros educativos abrirán con normalidad.»


Para ello, el gobierno destinará al sistema educativo una partida extraordinaria de 370 millones de euros .

Casi dos terceras partes, 233 millones , se destinarán a la contratación de personal docente y no docente .

Aragonés ha hablado de contratar «un mínimo de 5.000 profesionales» . Bargalló explicó que se incorporarán a su puesto de trabajo a partir del 1 de septiembre y ha aclarado que estos profesionales son además además de los 700 que ya estaba previsto incorporar este curso próximo .

Hasta 103 millones serán para poner en marcha el Plan de Educación Digital de Cataluña , para transformar la escuela -como ya estaba previsto hacer a más largo plazo- y también para hacer frente a posibles rebrotes .

Además, unos 33 millones se destinarán a luchar contra la segregación escolar.

«Queremos garantizar que todos los alumnos, independientemente de los recursos de las familias, adquieren las habilidades digitales.»


Aragonés ha defendido que el gobierno hace «una apuesta con un marcado contenido pedagógico» para «transformar el sistema educativo» .
Esta misma mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra , también se refirió a las medidas extraordinarias para poner en marcha el próximo curso escolar y ha hecho referencia a una inversión de 450 millones.

Mientras que Aragonés ha hablado de 370 millones de euros y de contratar «un mínimo de 5.000 profesionales», Torra ha hablado de 450 millones de euros y de «la contratación de entre 6.000 y 10.000 profesores más para el próximo curso»; unas cifras, ha remarcado, que se revisarán si se considera necesario.

Los 450 millones a que ha hecho referencia Torra engloban los 370 millones de los que ha hablado el vicepresidente y los 80 que ya se han invertido durante la pandemia.


Mejorar la conectividad

Bargalló explicó que hay unos 1.200 centros donde no llega la banda ancha o que tienen una instalación tecnológica «arcaica» , que necesitan que se haga una inversión urgente para garantizar una buena conectividad. Este es uno de los objetivos del Plan de Educación Digital, que se tenía que desarrollar en los próximos cinco años y que se ha decidido acelerar para aplicarlo en tres años .

También se ha de asegurar la conectividad de hasta 140.000 alumnos, que o bien no tienen o bien necesitan reforzarla. De este modo, además, se lucha contra la segregación escolar.

En este mismo sentido, el plan también prevé dotar de los dispositivos necesarios todos los alumnos y profesores a partir de 3º de ESO.


Serán necesarios «muy pocos espacios» municipales

El 20 de mayo, en la rueda de prensa sobre la reapertura de centros, Bargalló quiso remarcar que el próximo curso «será inédito» porque «en septiembre estaremos en emergencia educativa» y habrá, como ha ocurrido en el ámbito sanitario, » reinventar espacios « y » pedir más profesionales « .

Esta necesidad de «reinventar espacios» pasaba por «pedir a la comunidad la cesión de espacios para hacer actividad lectiva» , como centros cívicos o equipamientos deportivos.

En septiembre, los alumnos, organizados en grupos estables, podrán dar clase sin mascarilla (ACN / Gemma Sánchez)


Bargalló ha referido a esta cuestión para agradecer la respuesta positiva de todos los alcaldes con los que ha hablado, de todos los colores políticos, sobre la cesión de equipamientos municipales, pero ha asegurado que » harán falta muy pocos, porque los centros pueden reorganizar sus espacios y prefieren no tener que salir «, en general. Y porque ahora, como ha explicado, se priorizan los «grupos estables» y no las ratios.


El miércoles, las primeras indicaciones a los centros

El consejero también ha explicado que este miércoles harán llegar a los centros las primeras cuestiones organizativas, pero sin entrar en algunos detalles concretos que deberán pasar primero por el Procicat y se transmitirán en las escuelas e institutos más adelante.


Los planes de centro, el 23 de julio

A partir de estas indicaciones del Departamento y del Procicat, y de la autonomía de cada centro, los consejos escolares de las escuelas e institutos deberán tener aprobado, el 23 de julio, su plan de organización para el curso que viene .

Fuertes críticas de la comunidad educativa

La comunidad educativa ha reaccionado con escepticismo al anuncio del gobierno. Celebran que haya más inversión, pero consideran insuficiente el anuncio que se contratarán más profesores, ante posibles imprevistos por rebrotes de la Covidien.

«Esperábamos más ambición, un gran salto adelante, una oportunidad de inversión con bajada de ratios, y no permite hacer este salto», manifestó Ramon Font, del sindicato USTEC-STES.

Lidón Gasull, directora de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FaPaC, consideró «una broma» la cifra de nuevas contrataciones:

«Tenemos 2.841 centros educativos, y esto significa 1,5 profesionales por centro educativo. Creemos que es una broma que se haya hecho una rueda de prensa para comunicar eso.»

Isabel Sánchez, presidenta de la Asociación de Directivos de la Educación Pública, admitió » desconcierto por la falta de criterio a la hora de organizar; ya no hay ratios, sí hay ratios». «Ahora nos planteamos si debemos deshacer el trabajo hecho», añadió.

Montse Capdevila, del colectivo Volvemos a las Escuelas, reconoció que están preocupados porque ven insuficiente la previsión de personal de refuerzo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.