Cuando nadie del SEPE descuelga el teléfono

/15/2020 | 23:24La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. efe

COO de Cataluña pide más medios para los servicios públicos de empleo para que puedan atender debidamente la avalancha de reclamaciones que se está produciendo, debidas sobre todo a retrasos en cobrar a prestación y dificultades para ser atendidos.

El servicio de atención telefónica habilitado para CCOO de Cataluña desde el principio de la crisis de coronavirus ha visto como se multiplicaban las peticiones que reclaman información sobre las prestaciones por desempleo. Una de las quejas más frecuentes es que el teléfono del SEPE-Servicio Público de Empleo Estatal no da respuesta y está previsiblemente colapsado. Esto conlleva una situación de falta de cobertura especialmente para muchas personas que no tienen DNI electrónico o no pueden satisfacer los requerimientos del contacto telemático.

CCOO también denuncia que es «desproporcionado» el número de personas con ERTE aprobado que todavía no han cobrado. «Hay muchos casos en que se ha cobrado el primer mes, pero no el segundo o que se ha dado de baja erróneamente a los demandantes», asegura el sindicato. Además, señala que las informaciones que facilita el SEPE en relación a los ERTE comportan confusión cuando se les informa que ha habido «reanudación de la prestación por desempleo», o que se identifique la situación como «Prestación de paro debido de inundaciones ».


Hasta 140 demandas colectivas

En relación a las 140 demandas colectivas que CCOO de Cataluña ha trasladado al SEPE para facilitar la celeridad y eficacia en su tramitación, y que afectan a más de 12.000 personas trabajadoras, los motivos de queja más frecuentes son que no se han cobrado las prestaciones del grueso de la plantilla o que no cuadran los días o los importes.

El sindicato reclama también que para poner en valor el esfuerzo que se está realizando por parte de las plantillas y los equipos de dirección del SEPE, se aumenten los recursos existentes con más contrataciones y una coordinación y compromiso compartido entre los servicios públicos de empleo públicos, SEPE y SOC.

Asimismo, pide que se recupere la atención telefónica a los demandantes y se facilite la atención telemática a aquellas personas que no disponen de todos los requisitos, y que, en la circunstancia actual, no los pueden habilitar o activar.

CCOO reclama en este sentido que se mejore la información que se ofrece en la web y que se traslade a la ciudadanía ampliando los canales a la información de carácter generalista más allá de la información en redes sociales.

Según el sindicato, «evitar situaciones de extrema precariedad e insolvencia, requiere de una dedicación simultánea, esto es, tramitar las prestaciones que hayan llegado mediante ERTE u otras situaciones (despidos, agotamiento de contratos temporales, prestaciones específicas), con el atención a las reclamaciones que lleguen y que deben permitir un seguimiento por parte de las personas demandantes para saber cuándo podrán disponer de la transferencia de sus prestaciones ».

Para CCOO, esta simultaneidad es imprescindible en el marco de desescalada en el que muchas empresas o ya han ido reduciendo o reducirán el número de personas afectadas por ERTE.

FUENTE https://www.diaridegirona.cat/comarques/2020/05/16/ningu-del-sepe-despenja-telefon/1043639.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.