El riesgo de brotes de Covid-19en Cataluña: las regiones sanitarias, gráfico a gráfico

Uno de los indicadores que determinan la gravedad de la situación es la incidencia de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, que en la región sanitaria de Lleida es 10 veces superior a la media de Cataluña . Concretamente en Lleida se registran 415 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en Cataluña es de 43 de los últimos 14 días.

Con los datos en la mano, los números son claros. Curva hacia arriba y muy roja en el indicador del riesgo de brotes en la región de Lleida que, desde hace un mes, sube cada día.

El color rojo significa que hay transmisión comunitaria y que el control no se puede hacer únicamente aislando los positivos y sus contactos, sino que se necesitan medidas extraordinarias .

el otro foco que preocupa es el de Hospitalet de Llobregat , la segunda ciudad del país y justamente en el barrio con más densidad de población. Desde la semana de San Juan, con la reanudación, los contagios han vuelto a crecer, y se ha invertido la tendencia anterior a la baja.

Pero lo que más nos debe poner en alerta es que esta última semana los casos se han triplicado y se han registrado más de 200 positivos nuevos en 7 días .

Con el fin del confinamiento y el aumento de la movilidad los brotes eran esperables. Y en especial, en un área tan densa y con tanta movilidad como el Hospitalet.

En el gráfico de riesgo de los brotes en la región Metropolitana Sur la línea ya está en la zona amarilla, más cerca del rojo que del verde .

Pero también en la ciudad de Barcelona el riesgo ha aumentado y está en esta zona anaranjada.

Otras veces ha habido zonas de Cataluña en esta zona amarilla y se ha logrado controlar los brotes. La misma Barcelona estuvo hace dos meses. Precisamente aquí, la línea amarilla ahora se debe a una acumulación anómala de 260 PCR positivos en un solo día, el 10 de julio.

El índice de riesgo de brote en la región del Alto Pirineo y Aran se ve en rojo por un brote de una treintena de personas hace unos días. Aunque la gráfica muestra una fuerte subida, el brote y su trazabilidad están controlados.


Tarragona, Tierras del Ebro, Cataluña Central, Girona y Metropolitana Norte, lejos del rojo

Las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Tarragona son las que menos riesgo de brote tienen a día de hoy. Girona, aunque está en amarillo en el siguiente gráfico, está todavía muy cerca del verde.

En la región de Asturias, aunque el índice de riesgo había subido considerablemente a principios de julio, ahora los datos indican se encuentra en una situación cercana al verde.

Tarragona y Tierras del Ebro son las regiones que se encuentran más lejos de la zona de alerta, tal como indican los datos el 13 de julio.

La región Metropolitana Norte de Barcelona también indica que el riesgo de brote, hoy por hoy, está lejos.

Pero los números por sí mismos no lo dicen todo para saber si estamos más cerca o más lejos de otro confinamiento, depende de si los brotes están localizados en un lugar concreto o si son más dispersos.

La parte positiva es que la capacidad de los hospitales para atender a los enfermos, de momento, es buena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.