Catalunya inicia un ensayo clínico para reducir el contagio del coronavirus

Desde hoy, reclutará a 195 pacientes positivos y ofrecerá tratamiento a sus 3.000 contactos

«Si funciona, tendremos el primer fármaco que creará una contención al virus», según Oriol Mitjà

Catalunya inicia un ensayo clínico para reducir el contagio del coronavirus. En la foto, Oriol Mitjà, en la presentación del estudio. / VÍDEO: DEPARTAMENT DE SALUT

Catalunya lanza, desde este lunes, un ensayo clínico destinado a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus, que ya ha causado 715 contagios y ocho muertos en esta comunidad. Se trata de un virus muy transmisible: cada persona infectada contagia, a su vez, a una media tres (esto es, a entre el 5% y el 15% de sus contactos). «El objetivo de nuestro estudio es parar estas cadenas de transmisión. Una persona con coronavirus es infecciosa durante 14 días: buscamos disminuir este tiempo», ha explicado este lunes el investigador Oriol Mitjà, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (Badalona), a través de una rueda de prensa telemática.

297 fallecidos por el coronavirus y 8.744 infectados en España, mil más que ayer. En la foto, pasajeros del metro de Barcelona.

El ensayo reclutará a 195 personas que hayan dado positivo por covid-19, el nombre científico de este virus. Los expertos estiman que cada caso positivo tiene una media de 15 contactos, por lo que se ofrecerá el tratamiento a unas 3.000 personas de las dos regiones más afectadas: la Conca d’Òdena (en la Catalunya Central) y Metropolitana Nord, en Barcelona. A las personas infectadas se les administrará un antirretroviral que disminuye la carga viral y que se utiliza habitualmente en los casos de VIH. A sus contactos se les administrará un tratamiento profiláctico. Se les hará un seguimiento durante 14 días.

Fuente El Periodico de Cataluña

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.