ERC Puigcerdà: 1 año de gestión. 1 año trabajando por rehacer la villa

ERC Puigcerdà responde a LA VEU sobre su primer año como grupo municipal en la oposición, posiblemente nos hemos dejado cosas por comentar, aún así, agradecemos la disposición de los regidores de ERC Puigcerdà y el tiempo que han dedicado para sus vecinos.

En estos primeros 12 meses como equipo de oposición ERC ha pasado por diversas situaciones. ¿Qué nos pueden contar de estos primeros 12 meses como regidores?

No ha sido (ni está siendo) fácil, el saberse mover al ritmo que marca el equipo de gobierno, la novedad para nosotros y la falta de medios y experiencia nos han hecho replantear muchas cosas, pero poco a poco vamos cogiendo la velocidad de crucero.

Ahora que son regidores, pudiendo tener acceso a más información y tener contacto con una realidad que cada día cambia ¿creen que aún desde la oposición pueden contribuir con el día a día desde el punto de vista municipal?

Sin duda alguna. Nosotros podemos y debemos hacer propuestas que se secundarán, o no, por el equipo de gobierno, pero nuestra principal misión es hacerlos a ellos mejores, dejando al descubierto sus flaquezas y posibles errores para que, si los corrigen o mejoran, redunde en el beneficio de todos. Por lo que respecta al acceso a más información, no cabe duda que ésta es mayor, pero continúa siendo un gran camino de obstáculos que poco a poco vamos allanando.

El mantenimiento de Puigcerdà tiene muchas carencias y deficiencias que son notorias.  ¿ERC ha presentado alguna inquietud al respecto?

Constantemente, incluso elevando la pregunta en un par de Plenos, a lo que la respuesta del Sr. Alcalde fue recordarnos que “la gente está contenta con mi gestión y que, si lo hiciese mal, usted Sr. Serra estaría sentado en mi sitio y yo en el suyo”, y eso es así. Sabe que tiene mayoría y gestiona como cree y considera oportuno. Sus resultados ahí están. Tanto a nivel de concejales como de mantenimiento del municipio…

En los últimos días se está procediendo a la ubicación de vehículos abandonados en la vía pública, algo que ERC ha reclamado varias veces ¿creen que por fin se tomarán las medidas oportunas?

Sin duda es una gran noticia que se hayan decidido, por fin, a emprender acciones, aunque sean disuasorias. Estamos contentos que nuestra acción causase reacción positiva para el municipio. Como decía antes, esa es nuestra principal tarea. Ahora solo falta que lo que se empieza, se acabe. Es un comienzo, sí, y seguro que llegará a buen puerto, pero no hay que relajarse… desde nuestra denuncia pública el número de vehículos abandonados se ha duplicado y en el patio del antiguo matadero se amontonan los unos encima de los otros… hay que acabar de una vez con ellos, y lo único que falta es destinar los recursos necesarios, que no son tantos… bueno, es como todo en la vida, si dejas que todo se acumule, al final, el coste siempre es mayor.

En los plenos abiertos al público podemos apreciar que casi de forma exclusiva la voz en los mismos es del señor alcalde ¿es eso normal en un pleno municipal?

Es la manera de hacer del Sr Alcalde. Tal y como se encarga de recordarnos en más de una ocasión, él es el único de los trece que estamos allí que ha estudiado Ciencias Políticas, y quizás el hecho de que hasta ahora estaba acostumbrado a que la interacción fuese poca, puede que esto le incomode. Pero nosotros no tenemos esa visión y entendemos que el Pleno es la mayor representación de la voz y sentir popular. Intentamos intervenir los tres para que todas las opiniones queden reflejadas. A menudo, durante el propio debate del Pleno, podemos tener diferentes puntos de vista entre nosotros mismos. Ya lo vemos los días previos durante nuestras reuniones de trabajo, e intentamos vehicularlo todo en una única voz, pero a menudo es casi imposible… Sabemos que al Sr Piñeira no le gusta entrar en ese tipo de debates, y le gustaría que los Plenos durasen lo que él tarda en leer el acta, pero no por eso dejaremos de hacerlo. Es nuestro deber y nuestra obligación, aunque no hayamos estudiado Ciencias Políticas.

La seguridad este año parece no pasar por dificultades de otros años ¿necesitamos más personal policial?  Y en ese mismo tema ¿Cuáles creen que sean las razones de tanto retraso en las nuevas oficinas?

La necesidad de efectivos en la Policía Local es un mal endémico y en constante reclamación por parte del propio colectivo. Somos afortunados de vivir en un entorno bastante seguro, no cabe duda, pero eso no es óbice para que al cuerpo de policía local se le tenga en las condiciones en las que se encuentra. Falta de efectivos y medios hacen al colectivo vulnerable a su propio desánimo, aunque lo suplen con unas enormes ganas de colaboración y sentido de responsabilidad para/con sus convecinos.

Por lo que respecta a las obras, cierto es que un cúmulo de infortunios han hecho que se demorasen más de lo previsto, incluso algunos de ellos no son achacables al propio consistorio, pero el cómo se empezó y los escasos recursos que se pretendían destinar para tal fin ya hicieron que todo empezase mal. De estos barros, estos lodos… y aunque desde alcaldía se tiende a culpabilizar al equipo redactor del proyecto, la realidad no es esa. Se encargó un proyecto muy acotado económicamente que, una vez empezaron las obras y viendo las necesidades concretas del propio edifico por parte de la Fundación, tuvieron que repensar, modificar y rehacer. Entonces la empresa adjudicataria quebró (eso no es culpa del ayuntamiento), se tuvo que volver a licitar, nadie se presentaba por ser un proyecto con precios y plazos demasiado agresivos (plazos para cumplir en periodo pre y post-electoral – eso sí que depende del Alcalde), etc. etc. ahora ya está adjudicada y, esperemos, puedan desencallar un proyecto que, como muchas de las acciones del Sr. Piñeira, viene con una herencia de constante improvisación.

Como grupo municipal tendrán varias inquietudes, nosotros, como vecinos tenemos algunas para transmitir y una de ellas es la escasa información en la página de transparencia, donde es complicada y confusa la misma.     ¿Cómo ven ustedes ese tema?

jajaja, “transpaqué”?…. no hay más preguntas Señoría… su enunciado se responde solo.

El parking municipal del convento sigue siendo garaje privado para muchos vecinos, causando con esta actitud, inconvenientes para los que desean aparcar puntualmente los fines de semana.  ¿porqué es aún un tema sin solucionar?

Esa pregunta debería contestarla el Sr. Alcalde. Ciertamente con un coste muy bajo se puede tener un control de acceso que obligaría a la rotación de los vehículos. Recordemos que el objetivo del parking era precisamente ese, dotar al centro de una bolsa de plazas rotatorias para que el comercio se viese reforzado y por el que el Sr Piñeira hizo bandera para alcanzar la alcaldía. Ahora que está donde ÉL quería, se olvida de las promesas de “proteger el comercio” y de “no permitir centros comerciales”… Donde dije Digo…

Un resumen de vuestra parte de este primer año como regidores. Una valoración personal. Una reflexión. Un mensaje a vuestros vecinos.

Un primer año difícil, incluso a nivel interno en nuestro grupo, pero cada vez más contentos y encontrando nuestro lugar y manera de funcionar. Intentamos no dar un paso sin tener bien puesto el otro pie; el Sr. Alcalde es muy hábil dialécticamente e incluso estando nosotros con la razón, es capaz de hacer creer a los ciudadanos que es necesario un congelador en el Polo Norte, por eso hemos de ser prudentes con la información que publicamos y las acciones que tomamos. Si disparamos es porque estamos convencidos de nuestro argumentario.  

A nivel personal, muy orgulloso de mis compañeros, es con lo que me quedo por el momento. Sin ellos yo no sería nadie, y no hablo solo de Roser o Ángel, hablo de todos los que estamos empujando en esto. Otra de las cosas que me/nos hacen creer en este empeño, es la gran capacidad y diversidad que tiene la gente de Puigcerdá. El contacto cada vez mayor con los vecinos, el ver e intentar entender sus inquietudes y necesidades, el que te pare alguien por la calle con el que nunca habías hablado y te felicite por un post o video colgado en las redes sociales, o porque les has orientado en algún problema… esas cosas te hacen ir a dormir con una sensación tremendamente satisfactoria… y eso que estamos súper limitados… Siempre digo que, al final, todo irá bien. Y si no va bien, es que no es el final. Tot es farà i ho farem bé.

Y a los vecinos animarles a continuar con su queja constante. Esa es la única manera de que todos crezcamos, como municipio e incluso como personas o servidores públicos en nuestro caso. El Ayuntamiento debería ser una herramienta para que todos, TODOS, consigamos vivir cada vez un poquito mejor en el entorno en el que nos toca vivir, y los que decidimos dar un paso más para hacer que eso sea posible estamos a la disposición de los que nos ponen ahí… hay que dejar trabajar a los técnicos del consistorio, ellos saben lo que se puede y lo que no se puede hacer. El político intenta gestionar en base a sus principios y prioridades, y ahí es donde hay que encontrar el perfecto equilibrio: La demanda y necesidad de los vecinos, la capacidad y buen hacer de los empleados públicos y la visión y sentido de la responsabilidad de los que hoy estamos pero hemos de dejar un buen legado para los que vendrán.

Juan Amaro, para LA VEU.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ERC-1-AÑO-1024x724.jpg

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.