Cataluña regulará los precios del alquiler por ley

El Parlament tramitará la norma por el procedimiento de lectura única, lo que acelerará el proceso y podrá aprobarla antes de que finalice el verano, según el Sindicat de Llogaters

La regulación del alquiler en Cataluña da el primer paso para convertirse en norma legislativa. El Sindicat de Llogaters ha registrado la proposición de ley de moderación y control de los alquileres en el Parlament y su aprobación podría resolverse –si todo va bien– antes de que acabe el verano. 

La vía elegida para tramitar este texto ha sido la de lectura única, un procedimiento acortado para aprobar leyes que suelen caracterizarse por su amplio consenso parlamentario o por la urgencia de su aplicación. La propuesta de ley cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y la CUP, que suman mayoría en la Cámara catalana. 

Aplicación en 60 ciudades

El texto lo han elaborado el sindicato de alquileres catalán y el Departamento de Justicia de la Generalitat, con Ester Capella al frente. La aplicación de la ley del alquiler en Cataluña comenzará en el momento en el que se apruebe y conste en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Afectará a los 60 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes «con un mercado de vivienda tensionado», según indican los representantes de los arrendatarios. Es decir, alrededor de cinco millones de personas podrán beneficiarse de ella. 

Desde el Sindicat de Llogaters admiten que el texto presentado es «una regulación de mínimos«, pero ponen en valor el «hecho histórico» de que exista una limitación en los precios del alquiler en Cataluña con base en el Código Civil. Sobre todo, después de las duras críticas que lanzaron contra la anterior propuesta del Govern sobre este aspecto, que tildaron de «farsa» por su nimio régimen sancionador y sus amplias concesiones a los propietarios. Jaime Palomera, portavoz de la organización, asegura que han sido siete meses de trabajo intensos con la Administración para «darle la vuelta» a aquella proposición.

Presientación de la proposición de ley sobre el precio del alquiler en el Parlamen / SINDICAT LLOGATERS

Presentación de la proposición de ley sobre el precio del alquiler en el Parlamen / SINDICAT LLOGATERS

Principales limitaciones al alquiler

Los nuevos contratos de alquiler en viviendas previamente arrendadas se regirán por esta normativa, desde el momento en el que sea aprobada. El nuevo inquilino tiene el derecho a conocer el precio del anterior alquiler y el propietario puede ser multado si oculta esta información. Además, si la vivienda tenía un precio por encima de la media de su zona, el nuevo contrato deberá tener como valor máximo dicha media establecida en el índice de precios de la Generalitat. Es decir, que el 50% de las residencias que superen el coste medio «tendrán que bajar precios por ley», ha detallado Palomera.

En el caso de viviendas que entran en el mercado del alquiler por primera vez, «deberán ajustarse al precio medio que marque el índice», detallan desde el sindicato. Las viviendas de obra nueva «quedarán exentas de la regulación» y no se verán afectadas por ella «durante los primeros tres años».

Fuente Elena Cuevas CRONICA GLOBAL

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.