Sobrevolando el Pirineo: aunque han aumentado las nevadas, la nieve se derrite antes

Un informe del Parque Natural del Alto Pirineo constata que desde hace 12 años nieva más, pero a nieve se derrite más bien debido a las altas temperaturas

Los efectos de la crisis climática se notan en todo el planeta, también muy cerca. Hemos sobrevolado el Pirineo, donde se puede comprobar que, aunque nieva más, las altas temperaturas van a más y funden todas las reservas .

Los agentes rurales despegan con el helicóptero para saber si a mediados de julio todavía queda mucha nieve en el Pirineo leridano. Se dirigen hacia las cumbres después de un año en el que ha nevado menos en alta montaña.

Lo primero que encuentran es el pico de Salòria, a más de 2.700 metros de altura. Comprueban que no hay rastro de nieve. Siguen sobrevolando las montañas y llegan al Monteixo; ven sólo pequeñas manchas blancas.

Después se dirigen hacia la Pica d’Estats, la cumbre más alta de Cataluña, para ver cuánta nieve aún conserva.

Y aquí, aunque hay algunas neveros. Desde hace 12 años, el Parque Natural del Alto Pirineo elabora un informe para saber cómo está afectando el cambio climático el Pirineo. Constata que nieva más, pero las temperaturas están subiendo y por tanto, se funde más rápido y esto afecta a la flora y la fauna.

Marc Garriga, director Parque Natural del Alto Pirineo:

«Estamos haciendo seguimiento de algunos habitados asociados a neveros de nieve y estamos viendo que el hecho de que dure menos el período de nieve, estos habitats están siendo perjudicados.»

Desde el aire, también comprueban que los estanques que hay alrededor de estos picos ya están totalmente desglaçats.

El helicóptero hace parada a unos 2.500 metros, en el lago de la Coma de Sotllo, en el Parque Natural del Alto Pirineo. Aquí todavía hay espesores de nieve.

Hemos podido comprobar que el Pirineo leridano aún quedan reservas de agua en forma de nieve. Una nieve que dentro de unas semanas se acabará de fundir en medio de un paisaje espectacular.

3.24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.