Barcelona, única ciudad en la que no se puede entrar ni salir

La división en regiones sanitarias del Govern impide la conexión entre la ciudad y el área metropolitana

Barcelona, única ciudad en la que no se puede entrar ni salir
Empleados del histórico Café Zurich en la plaza Catalunya ultimaban ayer los preparativos para volver a abrir hoy su céntrica terraza (Xavier Cervera)

TONI MUÑOZ, BARCELONA 25/05/2020 La Vanguardia

Barcelona y su área metropolitana entran hoy en la fase 1 de la desescalada tras 73 días de confinamiento. Las reuniones de como máximo diez personas están permitidas, y la vida social volverá a las calles con la apertura de las terrazas y de los chiringuitos de playa, estos últimos tras alcanzar este fin de semana un acuerdo in extremis con el Ayuntamiento. Sin embargo, toda la oferta de restauración permitida en la fase 1 será puesta a disposición únicamente de los barceloneses y de los visitantes que entren a la ciudad por motivos laborales o médicos. La división territorial por regiones sanitarias, planteada por la Generalitat para contrarrestar el modelo por provincias propuesto por el Gobierno, ha convertido a la capital catalana en la única ciudad española que no podrá comunicarse con los municipios de su entorno ni permitirá a sus ciudadanos salir de las fronteras de su término municipal, al constituir una única región sanitaria.

De esta manera, Barcelona quedará aislada respecto de su conurbación, donde habita el 68% de la población de Catalunya. A pesar de que la fase 1 autoriza los encuentros de hasta diez personas, estas no podrán producirse si los familiares o amigos viven en el área metropolitana. Un vecino de Sant Adrià del Besòs o de Badalona o de l’Hospitalet, pese a la proximidad, no podrá visitar a un familiar en Barcelona ni tampoco podrá recorrer un trayecto desde el Baix Llobregat al Vallès, por ejemplo.

Los chiringuitos estarán abiertos tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gremi de Restauració

El Govern de la Generalitat está estudiando unificar la regiones metropolitanas con la de Barcelona, pero la decisión no se anunciará antes la semana que viene, según subrayó el sábado la consellera de Salut, Alba Vergès. La distribución de Barcelona y su conurbación en tres áreas sanitarias distintas ha generado recelos entre los municipios metropolitanos. Treinta alcaldes – del PSC– enviaron una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para que recapacitara y replanteara el área metropolitana y Barcelona como un único ámbito común de movilidad.

Tras la declaración del estado de alarma, por primera vez las terrazas de los bares y restaurantes y los chiringuitos de la playa podrán abrir al público. El Ayuntamiento y el Gremi de Restauració de Barcelona suscribieron un acuerdo in extremis el sábado a última ahora que permitirá la apertura de los chiringuitos en las playas después de que hubieran renunciado a operar este verano. El acuerdo permite que los chiringuitos ocupen más espacio con las mismas mesas– 30 mesas y 120 sillas– para mantener la distancia de seguridad.

Como en el caso de las terrazas de bares y restaurantes, se bonificará el 75% de las tasas de la temporada de este año e íntegramente los días que no han podido abrir antes del 25 de mayo por las medidas sanitarias. “Es un acuerdo que salva empresas y al mismo tiempo salva parte de los puestos de trabajo que no se hubieran creado.

También salva el litoral porque estos servicios suponen un necesario control de la playa”, ha manifestado Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració. A partir de hoy está previsto que abran los primeros chiringuitos que ofrecerán refrescos y patatas fritas y el resto de establecimientos lo harán de forma progresiva a lo largo de la semana, ya que muchas de las instalaciones todavía no estaban preparadas. “Será cuestión de días.

Tenemos que preparar al personal y el producto. Es probable que alguno hoy pueda ya habilitar los baños y vender helados o patatas fritas”, apunta Israel Flores, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Barcelona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.